YOGIAKARTA EN DOS DÍAS

15 y 16 de Setiembre de 2017, Día 2 y 3 del viaje 

Nuestra primera parada en el viaje, fue la ciudad de Yogiakarta que se encuentra en Java, la principal isla de Indonesia. Es una ciudad de religión musulmana con aproximadamente 3.600.000 habitantes. Borobudur y Prambanan son, sin duda, las dos grandes joyas de Yogiakarta, de visita obligatoria, aunque también en el centro de Yogia hay algunos tesoros escondidos como el Kraton y Taman Sari que son bastante interesantes.

Recordaros que tenéis en el anterior post la organización y la ruta del viaje.

✈️ LLEGADA A YOGIAKARTA

Salíamos de Jakarta a Yogiakarta y la opción más fácil y rápida fue coger un vuelo (aprox. 1h- 1h15′). Volamos con Batik Air y no tuvimos ningún problema.
En el aeropuerto de Yogiakarta, nos esperaba el conductor que habíamos reservado previamente des de Barcelona y nos llevó al hotel.

Anécdota/Consejo: No os preocupéis si no tenéis el taxi reservado, allí hay mucha gente local que ofrece transporte hasta el centro por un buen precio (eso si, tenéis que regatear). La próxima vez nosotros no reservaremos sino que lo cogeremos directamente allí.

Batik Air

🏨 HOTEL EN YOGIAKARTA

Pasamos dos noches en el Hotel Sofyan Inn Unisi Yogiakarta. Está muy bien situado, a 2 minutos de Malioboro (la calle principal de la ciudad). La habitación está bien, quizás un poco pequeña para dejar las mochilas y la cama, muy cómoda. El baño está correcto. El desayuno es continental e indonesio, bastante variado, hay un poco de todo. Personal del hotel muy amable. Personalmente, es recomendable.

🚗 TRÁFICO

No os asustéis, conducen como locos y además por la izquierda! Miles de motos, coches, además de becaks (el transporte tradicional de allí) y turistas andando por las calles. Aunque veréis que en medio de todo el caos, entre ellos se entienden y no vimos ningún accidente. ¡Sobretodo vigilar!

El tiempo de ruta que os indica el GPS es mucho mayor de lo que tardareis en recorrer. Por ejemplo, para recorrer 5km en una ciudad, puedes estar perfectamente 20 minutos.

Anecdota/consejo: Fuimos a pasar por el paso de zebra para cruzar una cale… ¡Qué ingenuos! ¡Aquí nadie se paró! Cuando veas la oportunidad, empieza a cruzar y ya se pararan porque sino te estarás 4h y seguirás sin haber cruzado la calle.

Trafico Yogiakarta

DÍA 1- LLEGADA A YOGIAKARTA Y PASEO POR MALIOBORO.

Estábamos un poco cansados de tantas horas de vuelo, ya que veníamos directamente des de Barcelona. No teníamos nada planificado para ese día, así que hicimos sobre la marcha.

Al mediodía llegamos al hotel y después de una buena ducha y descansar un rato salimos a pasear por Jl. Malioboro. Teníamos muchas ganas de empezar a descubrir qué nos depararía Indonesia.

IMG_5305.JPG
Jl. Malioboro es la calle más turísitica de la ciudad, el centro comercial. En ambos lados de la calle encuentras muchas tiendas de souvenirs y numerosos puestos de comida callejeros. La calle es bastante larga, fuimos por un lado y volvimos por el otro.

IMG_5318.JPG

También veréis que esta lleno de becaks, una bici o moto con un pequeño asiento delante que se utiliza como transporte. Es típico y además es curioso porque circulas por donde van todos los demás vehículos, veréis que el tráfico es de locos pero es muy chulo. ¡Tenéis que subir a uno de ellos!

Por Yogiakarta en becack

Empezamos a usar nuestro arte del regateo, dimos una vuelta por el centro y empezaron las primeras compras.

Anécdota/ Consejo: Empezamos a ver camisetas y souvenirs por menos de 1€, nos entró ansias de comprar, ¿Cómo podía ser tan barato? Compramos algo pero guardamos las ganas porque aun quedaba mucho viaje y el espacio en la mochila era reducido.

Qué distinto era todo en comparación con los viajes que habíamos hecho y cómo nos empezaba a gustar!

El cansancio iba aumentando y como a las 18h ya era de noche y al día siguiente teníamos que levantarnos temprano, cenamos algo y nos fuimos a descansar.

DÍA 2: BOROBUDUR, KRATON, PALACIO DEL AGUA, MERCADO DE AVES Y PRAMBANAN

Primero visitamos Borobudur, después fuimos al centro de Yogia para visitar el Kraton, el Palacio del Agua, el mercado de aves y luego fuimos a Prambanan.

Nos levantamos muy temprano ya que a las 7h venía el guía a recogernos al hotel.  Desayunamos algo y nos encontramos con Andrés, el guía. Era nativo Indonesio pero hablaba español bastante bien. Nos subimos al coche y fuimos dirección a BOROBUDUR!!! Siii, parecía mentira pero íbamos a ver todo lo que llevábamos meses organizando, estaba hasta nerviosa.

BOROBUDUR

Es el monumento budista más grande del mundo (sí, en una ciudad musulmana). Se tarda aproximadamente 1 hora des del centro de Yogiakarta en coche.

Las entradas no son especialmente baratas pero realmente merece la pena. En nuestro caso, las compró el guía antes de ir así que cuando llegamos entramos directamente.

Anécdota/Consejo: Hay un pequeño descuento si compras la entrada para los dos monumentos (Prambanan y Borobudur). También hacen descuento si eres estudiante (tienes que presentar el carnet).

Para entrar se necesita Sarong (una prenda típica que se usa para entrar en algunos templos para tapar las piernas como muestra de respeto).

Anectoda/Consejo: Puedes comprarlo en la entrada (que te servirá para muchos de los templos) o sino te lo dejan allí gratuitamente.

IMG_5343.JPG

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco después de su restauración debido a terremotos y agentes naturales que se producieron años atrás. Este monumento representa el viaje de los peregrinos des de la base (que representa la vida cotidiana), pasando por todos los niveles de la cultura budista, hasta alcanzar la cima que simboliza el máximo nivel de la cultura budista, el Nirvana.

Cuando llegamos, el conductor nos dejó en la entrada. Después de unos minutos por los alrededores, poco a poco empezamos a ver parte del monumento. La cámara de fotos empezó a saturarse, nos fuimos acercando y llegamos a los pies de Borobudur. ¡Qué preciosidad!

IMG_5347.JPG

IMG_5420Empezamos a subir escaleras y a rodear el templo por los diferentes niveles. Andrés nos explicaba todo lo que simbolizaba. En las paredes, cada escena representada tenía un significado, todo era muy mágico, todo estaba relacionado entre si. No habíamos estado en contacto con ningún monumento Budista y tampoco sabíamos mucho de esta religión y cada vez estábamos más alucinados y más interesados por todo lo que estábamos viendo. No parábamos de hacer preguntas al pobre Andrés. Cada una de las piezas, los detalles de las paredes, cada una con su historia…

Borobudur

Las escaleras eran traicioneras pero una vez llegamos arriba… ¡QUÉ PASADA! Vimos un paisaje que por mucho que hubiéramos visto en fotos, nos dejó sin palabras. Todo Borobudur a tus pies. En la parte superior todo eran “campanitas” con un buda en su interior. No había dos budas en la misma posición. Alguna “campanita” estaba abierta para poder observar bien el buda que había dentro. Y justo en medio del último piso, una gran campana que simbolizaba el Nirvana.

IMG_5384IMG_5393IMG_5396

Y el paisaje… todo rodeado de selva, todo verde, los ruidos de la naturaleza es impresionante. Aunque estés horas y horas no querrás irte de allí. Estuvimos muy agusto en este lugar, nos sentíamos acogidos con la grandeza del lugar que estábamos visitando, todo era magnífico. Cuando Andrés nos dijo que teníamos que ir bajando, no queríamos irnos, pero aún quedaba mucho día por delante y muchas cosas por ver.

IMG_5400IMG_5404IMG_5407

Anécdota/Consejo: Nosotros queríamos ir a ver Borobudur al amanecer pero teníamos que levantarnos super pronto y al ser el primer día, preferimos descansar un poco y empezar el viaje sin cansancio acumulado, pero realmente tiene que valer mucho la pena.

Anécdota/Consejo: La gente local quería hacerse fotos con nosotros. La primera vez fue extraño, nos preguntábamos porque querían hacerse una foto con nosotros… Hasta que una chica nos dijo que nosotros eramos más blanquitos de piel y que para ellos era algo muy diferente y por eso nos pedían fotos 📸

IMG_5415

Anécdota/Consejo: Casi después de todos los templos, pasas por un camino donde hay muchísimas tiendas de souvenirs por si queréis comprar algún recuerdo. Nosotros compramos unas estatuas de el templo.

CANDI PAWON Y CANDI MENDUT

Luego fuimos a dos templos que están alineados a Borobudur. Son dos pequeños monumentos que están a poca distancia de Borobudur. No tienes que pagar entrada y aunque no son muy grandes, son bonitos de ver.

Anécdota/Consejo: allí vimos un hombre que estaba dibujando el Buda que había dentro de Candi Mendut. A la salida, nos pidió una foto y me regaló el dibujo que había hecho. Me hizo especial ilusión, lo guardo como si fuera una pequeña obra de arte!

Foto con Arif

KOPI LUWAK

Andrés nos llevó a una tienda donde fabricaban kopi luwak. La visita es gratuita. Es uno de los cafés más caros del mundo. Este café se realiza a través de las cacas del luwak (un animal parecido entre un gato y un zorro). Si habéis oído bien, CACAS DE ANIMAL.

Este animal se alimenta a través de bayas de café y tiene la capacidad de comer las bayas cuando están en su mejor punto de madurez. Una vez estas son expulsadas los excrementos se recogen, se lavan, se secan al sol y se elabora el café más caro del mundo.

Anécdota/ Consejo: Pudimos ver al luwak y probar el café que estaba bastante rico!! La suerte es que allí no es tan caro como en otros lugares del mundo dado que gran parte de su fabricación es en Indonesia.

KRATON: PALACIO DEL SULTÁN

Se encuentra en el centro de Yogia. La entrada es muy económica. Aquí pudimos ver un espectáculo de sombras, con música en directo, nos gustó mucho. Había unos 25 hombres tocando gran variedad de instrumentos detrás de la plataforma de sombras, fue realmente mágico poder escuchar esos sonidos tan orientales allí en directo.

Kraton

Vimos también el palacio del sultán, los jardines, algunas habitaciones, etc. Des de mi punto de vista, no es imprescindible pero es bonito.

IMG_5522.JPG

TAMAN SARI (PALACIO DEL AGUA)

Junto con el Kraton, es uno de las principales edificaciones del centro de Yogia. Taman Sari o también llamado Palacio del Agua es la zona que el sultán hizo construir como zona de recreo para poder disfrutar de diferentes placeres. Es un conjunto de piscinas y palacios bastante bonito. Para nosotros no es imprescindible pero no está de más.

IMG_5546.JPG

MERCADO DE LAS AVES

Se encuentra también en el centro de Yogia. Esta visita no estaba planeada en la excursión que estábamos haciendo, pero había visto que era curioso de ver y se lo propusimos a Andrés. Como íbamos bien de tiempo nos acercamos a ver el mercado.

La entrada es gratuita, simplemente es un mercado de animales para la gente local. La verdad es que muy higiénico no es pero si un tanto curioso. Pájaros, serpientes, higuanas, lagartos, gallinas, peces de todos los colores, murciélagos, etc. Una gran cantidad de animales para vender. No es una atracción turística pero es distinto.

IMG_5614.JPG

Era la hora de comer y nos llevaron a un restaurante (Kali Opak Resto) muy bueno y con vistas preciosas. Venía de camino a Prambanan.

GOPR7593.JPG

PRAMBANAN

Casi eran 16h de la tarde y llegábamos al segundo gran templo del día, PRAMBANAN. Se trata de un conjunto de más de 200 templos hindúes. También es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO des de 1991.

El sol a punto de ponerse y des de lejos ya se podía apreciar la grandeza de ese monumento. Su silueta era espectacular. Fotos y más fotos para poder guardar el momento que estábamos viviendo.

Yo

IMG_5679.JPGHabía bastantes turistas, no me extraña! Es una visita imprescindible. Se trata de un enorme recinto con pequeños templos a los que puedes acceder por escaleras y en cada uno de ellos esta representada una parte de la cultura hindú. Visitamos casi todos los templos. Vimos el Dios creador (Brahma), el preservador (Visnú) y el destructor (Shivá), cada uno en una torre distinta.

GOPR7615.JPG

Andrés nos iba explicando toda la historia de la cultura hindú; que representaba cada una de las figuras y como estaba todo unido entre sí. Aún nos encantó más. Estábamos felices de poder estar en este maravilloso lugar, acompañados por un guía estupendo con el que nos lo pasamos genial y compartiendo momentos con la gente de allí.

IMG_5688.JPG

IMG_5830.JPG

GOPR7652.JPG

Estuvimos un par de horas visitando todos los templos. La gente seguía pidiéndonos fotos y nosotros cada vez más encantados de poder conocer gente de otra cultura y tener un bonito recuerdo con ellos. Estábamos como en casa, bueno aún mejor que en casa porque estábamos de vacaciones jaja

IMG_5755.JPG

Se nos hizo de noche así que tuvimos que ir saliendo del recinto sin poder dejar de mirar hacia atrás para seguir viendo Prambanan. La imagen de ese templo a lo lejos durante el atardecer no se me va a borrar nunca de la memoria, fue IMPRESIONANTE!

IMG_5843.JPG

IMG_5788.JPG

¡Qué día más intenso! Cuantas cosas habíamos visto, aún teníamos que asimilar donde habíamos estado. Tocaba dormir porque al día siguiente nos levantábamos muy temprano para ir a Borneo!!!!

💰 GASTOS DE YOGIAKARTA

Para acabar, os dejo todos los gastos que tuvimos durante nuestras estancia en Yogiakarta:

  • Vuelo Jakarta – Yogiakarta: 55€ por persona solo ida.
  • Taxi aeropuerto Yogiakarta – Hotel: 10€ el viaje de dos personas.
  • Hotel Sofyan Inn Unisi Yogiakarta: 59€ dos noches dos personas con desayuno incluido.
  • Vuelta por Yogia en becack: 3,15€ la vuelta para dos personas.
  • Excursión de 1 día con conductor y guía de habla hispana: 65€ dos personas durante aprox 10h.
  • Entrada combinada de Borobudur y Prambanan (sin descuento de estudiantes): 33€ entrada por persona.
  • Entrada Kraton: 1€ por persona.
  • Entrada Taman Sari: 1€ por persona.
  • Restaurante Kali Opak: 20€ (tres personas, invitamos al guía).

Y después de que los dos primeros días de viaje pasaran suuuuper rápido, tocaba volver a hacer las mochilas para embarcarnos a una nueva isla…BORNEO!!!

Anuncios

2 respuestas a “YOGIAKARTA EN DOS DÍAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s